“No necesitamos que nos toleren, necesitamos que nos respeten”

 

Guía práctica para respetar a les LGBTIQ+ y no morir en el intento.

Por: Leonel Gualteros.

 

Antes de instruirse para adquirir su título de persona simpatizante con la comunidad LGBTIQ+, les regalo una afirmación que aprendí hace varios años: “Me amo y me acepto tal como soy. Soy un ser maravilloso y extraordinario. Puedo hacer todo lo que yo quiera, siempre y cuando no le haga daño a nadie”.

Primero que todo amigxs, no existe un Manual de Carreño sobre las normas que toda persona no LGBTIQ+ deba cumplir; es más, no existe una forma estricta en la que deben tratar a una persona LGBTIQ+.

Es sencillo (como todo en la vida) no digan disparates. Si su mente lo dudó en algún momento, guárdense el comentario u opinión sobre las demás personas, esto es una regla básica para sobrevivir en cualquier contexto*… y que gracias.

*Ante la duda, abstenerse.

A continuación dejaré un listado de acciones que les ayudarán a ser simpatizante LGBTIQ+ y no morir en el intento, y no es que quiera adoctrinarles, ni mucho menos convertirles (como nos dicen muchxs por ahí), simplemente quiero abrazarles y decirles que todo bien, pero no me mamo más sus discriminaciones:

 

Queridxs amigxs, no tienen que “salir del closet”, eso ya pasó de moda. Simplemente encarguense de vivir libres y en paz, lo que nazca de sus corazones.

 

 

  1. No vayan por la vida diciendo: “Yo soy hetero pero tolero a los gays… incluso tengo amigos así”.

 

       2. Tampoco se crean superiores por su masculinidad o feminidad extrema, recuerden que las maricas vivimos felices de expresar ambas energías, sin necesidad de cumplir estándares sociales.

 

        3. No juzguen la rareza que ven en lxs otrxs sin antes preguntarse: “¿Qué hay en esa persona que he reprimido en mí toda la vida?”.

 

       4. Disfruten todos los días la posibilidad de habitar un mundo moderno y “evolucionado” en el que pueden establecer vínculos con comunidades/minorías que han luchado por años para que                    exista una equidad; que incluso han ayudado a que ustedes mismxs tengan algunos de los derechos que tienen ahora.

 

      5. En el universo de las orientaciones sexuales no hay una norma que les obligue a decidir una sola letra (eso es para el abecedario). Disfruten el placer de decir: “Soy una mujer heterosexual y                  tengo sexo con otras mujeres” (Si para ustedes eso no les hace bi o gays, don´t worry darling, it’s ok).

 

     6. Dejen que todos, todas y todes hagan con su vida lo que les plazca, siempre y cuando no estén haciendo daño a otrxs. Nacimos en un mundo libre, ¿quiénes son para cohibir la esencia de                       alguien?

 

     7.Que el amor mueve montañas e invada sus vidas de colores, felicidad y una energía movilizadora para alcanzar lo que siempre soñaron; si en medio de eso pueden ayudar a otrxs, ¡no duden en             hacerlo!

 

     8.Abracen la diferencia. Que su único propósito sea abrazarse y abrazar a lxs demás desde el amor. ¡Si nos unimos, logramos crear una sociedad “maravillosa”!

     9. Por último: ¡No TIENEN QUE seguir estas recomendaciones! No queremos llenarnos de simpatizantes, no queremos que nos toleren, simplemente queremos habitar el mundo con personas                 que son felices viendo a otros serlo… Vivan una vida libre de estereotipos, llenen de amor cada espacio en el que se encuentren, así sea un poco, y sobre todas las cosas: ¡QUE NADIE LES DIGA            QUÉ HACER CON ALGO QUE VIENE DEL FONDO DE SU ALMA! 

*Inserte aquí testimonio de vida*

Después de 28 años de ser una persona LGTBIQ+ puedo decir con total tranquilidad: No hay nada mejor en la vida que no tener que decirle al mundo que eres A, B, C, D, L, G, T, B, I, Q, +. Si te hace feliz decirlo o buscar un espacio en el cual cobijarte…adelante. Sino, bienvenidxs al siglo XXI, a nadie le importa lo que hagas & let it be!

Que todos los meses del año sean PRIDE, que todxs podamos habitar un mundo diverso, inclusivo y en paz. ¡Bienvenidxs todxs a esta comunidad que todo lo puede en el arcoíris que la fortalece!

Y recuerden, no sigan un manual para nada, solo sean ustedes aquí y en Capurganá. 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.