El 6 de mayo se celebra el Día Mundial sin Dietas, una fecha que busca crear conciencia sobre el daño físico y mental que corren las personas expuestas a estrictos regímenes dietéticos, los cuales podrían, incluso, conducir a la muerte.
En Todo Lo Rico celebramos el disfrute como acto político del ser humano, y si bien no hacemos apología al exceso, sí rechazamos cualquier fomento de prácticas que limiten el placer bajo premisas enfocadas en la estandarización de los cuerpos o estereotipen la belleza.
¿Qué es una dieta?
La palabra dieta viene del latín Díaita que significa “régimen de vida”. Es un régimen relacionado con requerimientos nutricionales o médicos que tengan las personas. Antes este régimen solo se enfocaba en controlar cantidades y tipos de alimentos. Estar a dieta se relacionaba netamente con la parte nutricional.
La dieta es entonces un plan de alimentación o un cambio de hábitos de alimentación guiado, consciente y planificado.
¿Qué NO es una dieta?
¿Cuándo la dieta es peligrosa?
Cuando se habla de regímenes especiales para cambiar de hábitos alimenticios sin preguntarse para qué y por qué, lo cual puede desencadenar diferentes enfermedades o trastornos. Si se hace una dieta para alcanzar estándares corporales o por presión social o para poder entrar en un vestido, ¡PELIGRO!
Cifras
En Colombia cerca del 9% de los jóvenes tienen conductas de riesgo que pueden desencadenar en comportamientos como la bulimia, la anorexia, entre otros, causadas por dietas mal guiadas. Fuente: Naciones Unidas (2017).
De cada 10 niñxs, 7 niñas tienen trastornos alimenticios versus 3 niños. Fuente: OMS.
Al buscar cifras oficiales en Colombia con respecto a trastornos causados por restricciones fuertes de alimentación, encontramos que no hay información suficiente, tal vez, por falta de interés y/o inversión en el tema.
Trastornos a causa de las dietas mal guiadas
La Anorexia y la Bulimia están catalogadas por la OMS como enfermedades de salud mental, junto con los Trastornos Obsesivos Compulsivos y la Ansiedad, la cual puede ser producto de una mala dieta.
Cuando una dieta es mal utilizada por una persona que no tiene conciencia corporal, que sufre de baja autoestima o algún tipo de desorden social o problema familiar, la dieta se convertirá en una salida para controlar lo que no puede controlar en las otras áreas de su vida.
Buenas prácticas
CTA: ¡No a las dietas impuestas o injustificadas! ¡No a las restricciones alimenticias! ¡No a los estándares corporales! Que se joda la culpa, Somos Todo lo Rico.
*Agradecimiento especial a María Fernanda Cuarán, Coach Medicina Funcional.