¿Qué es la psicodelia en la música?

Por: Diego Dueñas

Empecemos con un contexto teórico sobre qué es esta vuelta:

La psicodelia, un término griego que proviene de dos palabras: alma y manifestar, es una forma de manifestación de la mente. Este surge en los años 50, debido a la popularización de las drogas alucinógenas que alteraban la visión de la realidad, como el LSD.

Ahora, ¿qué tiene que ver con el arte?

Todo. La psicodelia está directamente relacionada con los movimientos culturales, y por ende artísticos, desde la época de los 50, buscando resaltar la alteración de la sensibilidad que producen las drogas alucinógenas, las cuales logran quebrar los límites impuestos de la conciencia y la realidad que vemos cada día.

El arte y la psicodelia están directamente relacionados. Tengamos en cuenta que no todo el arte es psicodélico, pero SÍ existe el arte psicodélico, que es el que se basa en la creación de obras y/o productos que tienen relación directa con la alteración de los sentidos, o que también llegan a producir dicha alteración. De ahí el nacimiento de la música, los cuadros, las imágenes, etc…

 

Timothy Francis Leary, ¿quién era y qué tiene que ver con el Psychedelic?

Además de ser escritor y psicólogo, era un gran amante de la investigación sobre el uso de drogas psicodélicas, y la principal razón de su cercanía con el tema es porque fue un famoso proponente de los usos terapéuticos de este tipo de sustancias alucinógenas.

¿Cómo funciona la psicodelia?

 

La psicodelia es principalmente una alteración en los sentidos producida por diferentes sustancias o experiencias que estimulan para bien o para mal los sentidos humanos. Se elevan las conexiones neuronales y se disuelven los límites entre las áreas cerebrales. Todo puede pasar, es como soñar pero despiertos.

Efectos de la psicodelia 

La experiencia psicodélica está dividida en 5 niveles. El primero consiste en un efecto de potenciación visual de colores más brillantes y sonidos musicales más anchos o más punzantes para el oído; en el segundo los objetos y/o formas parecen moverse y las formas geométricas vienen al cerrar los ojos; el tercero se basa en un efecto de curvas y patrones caleidoscópicos o fractales en las paredes y alucinaciones cuando los ojos están cerrados; por su parte, en el cuarto nivel los objetos empiezan a tomar vida y el tiempo se distorsiona. Por último, en el quinto nivel se pierde completamente la conexión con la realidad, ya que los sentidos están tan alterados que dejan de actuar con su funcionamiento normal.

Si el viaje está bien encaminado y en un “lugar seguro”, probablemente sea una gran experiencia, de lo contrario, no es recomendable probar experiencias psicodélicas.

¿Y en la música?

La música psicodélica es un género que pretende llevar el cerebro al mismo lugar que lo hace el LSD y experimentar los mismos sucesos psicodélicos pero con sonidos y melodías que eleven al ser hasta tal punto.

Las bandas pioneras en experimentar estos sonidos están directamente ligadas a mediados de los años 60 en Estados Unidos y Reino Unido, la cuales también tuvieron mucha influencia por el movimiento hippie de la época.

En el momento se resaltaron proyectos como Pink Floyd (pioneros en el tema), The Doors, The Beatles, Jefferson Airplane, entre otras.

Actualmente la música psicodélica está representada por agrupaciones como Tame Impala, Animal Collective, Unknown Mortal Orchestra, Temples, Electric Eye, Toy, entre otras.

Prácticas “caseras” y/o terapéuticas

Si la idea es empezar a probar estos viajes psicodélicos (eso sí, con responsabilidad), YouTube es un gran aliado en el tema, pues cuenta con videos inmersivos de imágenes y sonidos que, si hacen bien la tarea, les asegurará un viaje increíble sin necesidad de meterse papeles en los ojos o consumir sustancias químicas u orgánicas. Ustedes saben de qué hablamos.

En estas prácticas se habla de sonidos binaurales, imágenes y colores que muchas veces sirven como terapia cerebral para reducir el estrés, la ansiedad o el insomnio. Por ejemplo, los sonidos binaurales modifican el estado de ánimo incidiendo de manera directa sobre el cerebro. Algo similar sucede cuando se adentran en un viaje con las imágenes, los colores y los videos. 

Insistimos, si quieren probar, que sea todo con moderación y responsabilidad.

¿Conocen otras maneras de experimentar la Psychedelic?

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.